PLANES Y PROGRAMAS


PLAN: CRECIENDO EN SALUD.

A lo largo de este  curso 2019/20 contaremos en nuestro Centro con el Programa "Creciendo en Salud". Éste engloba las siguientes líneas de Intervención para la promoción y educación para la salud:

-       Educación Socio-emocional.
-       Estilos de Vida Saludable.

Una de las actuaciones que llevaremos a cabo dentro de este Plan, entre otras, será la continuación del reparto de fruta, tal y como hicimos el curso pasado.



PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO

 Los objetivos que se persiguen con el Plan de Autoprotección son los siguientes:

-       Proteger a las personas y los usuarios del centro, así como los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas más adecuadas ante las posibles emergencias.
-   Facilitar, a la estructura organizativa del centro, los instrumentos y recursos en relación con la seguridad y control de las posibles situaciones de emergencia.
-      Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en el caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vías de evacuación y las formas de confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias.
-       Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y disponer de un equipo de personas informadas, organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante las emergencias.
-   Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la detección y eliminación de los riesgos, definiendo una organización que implante y actualice el Plan de Autoprotección.
-       Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencias externos y el centro, para optimizar las medidas de prevención, protección e intervención, garantizando la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior, planes de autoprotección locales, supramunicipales, autonómicos y nacionales.



PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Consideramos que la convivencia es un objetivo formativo en sí mismo  y fundamental en el proceso educativo y no solo un conjunto de normas disciplinarias.

El conflicto es inherente a la vida común y es normal en el desarrollo de las relaciones entre iguales por eso de se deben establecer  cauces para el aprendizaje de la convivencia de forma dialogada y pacífica. Cuando sea necesaria una corrección o sanción tendrá un propósito formativo ya que la disciplina debe favorecer objetivos educativos estimulando cambios cognitivos, emocionales y conductuales.

Algunos objetivos que pretende el plan son los siguientes:

-   Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado, instrumentos y recursos en relación con la promoción de a cultura de  paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
-   Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
-       Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.




PLAN DE IGUALDAD

Objetivo general: Desarrollar el nivel de competencias de las alumnas y de los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria para la autonomía personal, para el reconocimiento de la riqueza que aporta la diversidad de género, para la comprensión y la afirmación de la igualdad efectiva en derechos de mujeres y hombres así como para la solución o gestión eficaz de los conflictos por razón de género.
Objetivos específicos: 
-   La creación de un clima escolar de respeto e igualdad entre las alumnas y los alumnos.
-      La formación de identidades personales en las que cada alumna y alumno se estime en sus cualidades y mantenga relaciones de igualdad con los demás. 
-       La adquisición de habilidades para la solución o gestión de los conflictos de género.
-      La adquisición de competencias por las y los estudiantes para el análisis crítico de las situaciones sociales en las que se producen desigualdades efectivas por razón de género. 
-   El desarrollo de competencias en el profesorado para el análisis crítico de los prejuicios propios, y los de personas e instituciones del entorno, por razón de género.
-    La capacitación del profesorado para el diseño de buenas prácticas escolares que eviten la desigualdad y la discriminación por razón de género, así como para captar las situaciones familiares en las que se produzca violencia o malos tratos.
-    La implicación del equipo directivo del centro en la promoción del principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres así como en la formación del profesorado sobre dicha temática. 
-  La desagregación según género de los datos referidos al alumnado, y demás miembros de la comunidad escolar, para detectar cualquier discriminación que pueda producirse.
-     La información e implicación de las madres y padres en las actividades sobre igualdad y no discriminación que se desarrollen en el centro.


PLAN ESCUELA DE TIC 2.0
Integrar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el centro educativo, de modo que tanto profesores/as como alumnos/as las utilicen como una herramienta más en los procesos de enseñanza/aprendizaje del día a día y sirvan como vehículo de comunicación y acceso a la información de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. 


PLAN  TRABAJO BIBLIOTECA

Los objetivos del plan de la biblioteca abarcarán las distintas dimensiones de evaluación que deben ser susceptibles de análisis. Entre los objetivos que se persiguen con dicho plan, cabe destacar: fomentar la lectura entre el alumnado

Es uno de los objetivos fundamentales pues, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Además de este objetivo, se pretende conseguir a lo largo del curso escolar 2019/2020 los siguientes:

-       Formar al profesorado de nueva incorporación al centro escolar, tanto de Educación Infantil como Primaria, para el buen uso de la biblioteca (formación de usuarios, tratamiento de algunos materiales, actividades para la biblioteca,..). 

-       Formar al alumnado para el uso de la biblioteca y de los recursos que nos ofrecen. 

-       Afianzar la biblioteca para el apoyo de planes, proyectos, efemérides, áreas, ... 

-       Configurar el blog de la biblioteca como mecanismo de difusión. 

-       Configurar la biblioteca como una entidad abierta a toda la comunidad  educativa. 





  

Comentarios