PLAN:
CRECIENDO EN SALUD.
A lo largo de este curso 2019/20
contaremos en nuestro Centro con el Programa "Creciendo en Salud".
Éste engloba las siguientes líneas de Intervención para la promoción
y educación para la salud:
-
Educación Socio-emocional.
-
Estilos de Vida Saludable.
Una de
las actuaciones que llevaremos a cabo dentro de este Plan, entre otras, será la
continuación del reparto de fruta, tal y como hicimos el curso pasado.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO
Los objetivos
que se persiguen con el Plan de Autoprotección son los siguientes:
-
Proteger a las personas y los usuarios del centro, así como los
bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las
respuestas más adecuadas ante las posibles emergencias.
- Facilitar, a la estructura organizativa del centro, los
instrumentos y recursos en relación con la seguridad y control de las posibles
situaciones de emergencia.
- Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los
focos de peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en el
caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vías de evacuación y las formas
de confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias.
-
Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y
disponer de un equipo de personas informadas, organizadas, formadas y
adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante
las emergencias.
- Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la
detección y eliminación de los riesgos, definiendo una organización que
implante y actualice el Plan de Autoprotección.
-
Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencias
externos y el centro, para optimizar las medidas de prevención, protección e
intervención, garantizando la conexión con los procedimientos y planificación
de ámbito superior, planes de autoprotección locales, supramunicipales,
autonómicos y nacionales.
PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Consideramos
que la convivencia es un objetivo formativo en sí mismo y fundamental en el proceso educativo y no
solo un conjunto de normas disciplinarias.
El conflicto es inherente a la vida común
y es normal en el desarrollo de las relaciones entre iguales por eso de se
deben establecer cauces para el
aprendizaje de la convivencia de forma dialogada y pacífica. Cuando sea
necesaria una corrección o sanción tendrá un propósito formativo ya que la
disciplina debe favorecer objetivos educativos estimulando cambios cognitivos,
emocionales y conductuales.
Algunos objetivos que pretende el plan son los siguientes:
- Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado, instrumentos
y recursos en relación con la promoción de a cultura de paz, la prevención de la violencia y la
mejora de la convivencia en el centro.
- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la
importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para
mejorarla.
-
Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los
conflictos.
PLAN DE IGUALDAD
Objetivo general: Desarrollar el nivel de
competencias de las alumnas y de los alumnos de Educación Infantil y Educación
Primaria para la autonomía personal, para el reconocimiento de la riqueza que
aporta la diversidad de género, para la comprensión y la afirmación de la igualdad
efectiva en derechos de mujeres y hombres así como para la solución o gestión
eficaz de los conflictos por razón de género.
Objetivos específicos:
- La creación de un clima escolar de respeto e igualdad entre las
alumnas y los alumnos.
- La formación de identidades personales en las que cada alumna y
alumno se estime en sus cualidades y mantenga relaciones de igualdad con los
demás.
-
La adquisición de habilidades para la solución o gestión de los
conflictos de género.
- La adquisición de competencias por las y los estudiantes para el
análisis crítico de las situaciones sociales en las que se producen
desigualdades efectivas por razón de género.
- El desarrollo de competencias en el profesorado para el análisis
crítico de los prejuicios propios, y los de personas e instituciones del
entorno, por razón de género.
- La capacitación del profesorado para el diseño de buenas prácticas
escolares que eviten la desigualdad y la discriminación por razón de género,
así como para captar las situaciones familiares en las que se produzca
violencia o malos tratos.
- La implicación del equipo directivo del centro en la promoción del
principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres así como en la formación
del profesorado sobre dicha temática.
- La desagregación según género de los datos referidos al alumnado,
y demás miembros de la comunidad escolar, para detectar cualquier
discriminación que pueda producirse.
- La información e implicación de las madres y padres en las
actividades sobre igualdad y no discriminación que se desarrollen en el centro.
PLAN ESCUELA DE TIC 2.0
Integrar el uso de
las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y las Tecnologías
del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el centro educativo, de modo que
tanto profesores/as como alumnos/as las utilicen como una herramienta más en
los procesos de enseñanza/aprendizaje del día a día y sirvan como vehículo de
comunicación y acceso a la información de todos los ciudadanos en igualdad de
condiciones.
PLAN TRABAJO BIBLIOTECA
Los objetivos del plan de la biblioteca
abarcarán las distintas dimensiones de evaluación que deben ser susceptibles de
análisis. Entre los objetivos que se persiguen con dicho plan, cabe destacar: fomentar
la lectura entre el alumnado.
Es uno de los objetivos fundamentales
pues, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad
educativa.
Además de este objetivo, se pretende
conseguir a lo largo del curso escolar 2019/2020 los siguientes:
- Formar al profesorado de
nueva incorporación al centro escolar, tanto de Educación Infantil como
Primaria, para el buen uso de la biblioteca (formación de usuarios, tratamiento
de algunos materiales, actividades para la biblioteca,..).
- Formar al alumnado para el
uso de la biblioteca y de los recursos que nos ofrecen.
- Afianzar la biblioteca
para el apoyo de planes, proyectos, efemérides, áreas, ...
- Configurar el blog de la
biblioteca como mecanismo de difusión.
- Configurar la biblioteca
como una entidad abierta a toda la comunidad educativa.
Comentarios
Publicar un comentario